jueves, 7 de marzo de 2013


MI CARNICERÍA

Francisco Jalón nos enseña su carnicería:

                            
En esta foto podemos ver las cabezas de las que sacamos las caretas para asarlas en la parrilla. En esa mesa en la que están apoyadas es de un material de uso exclusivo para el manejo de la carne. En ella se despiezan las partes de los cerdos. 


Estos son los cerdos recién traídos del matadero, están colgados en los ganchos de metal y a su vez en unas barras puestas en el techo. Los cerdos están metidos en una cámara a 2º ó 3º C. Los cerdos ya están limpios (sin tripas y sin nada) y partidos por la mitad para poderlos despiezar mejor.


Estas son unas de las partes de los cerdos, son las costillas, en la parte de debajo de la foto, y las cintas colgadas en el atril de hierro. Con las cintas posteriormente haremos los chorizos.
  
  
En la foto podemos ver cómo están haciendo en trozos más pequeños las partes del cerdo para poder introducirlas en la máquina y que salga ya la carne picada, que posteriormente veremos en alguna foto.

  
Estos son los utensilios que utilizamos para descuartizar un cerdo. El de la izquierda del todo se llama acero (que sirve para afilar los cuchillos), el del medio es un cuchillo y la de la derecha es una macheta.
  
  
En esta foto vemos al maquina que es en la cual metemos la carne en trozos y sale la carne picada. Se mete la carne por arriba y sale por ese tubo alargado que se ve a la derecha.

  
Esto es el solomillo, esta parte está pegada a la costilla, se le suele llamar carne caliente porque está muy adentro y es muy tierna. Esta parte también la utilizamos para hacer chorizos.


Estos son los ingredientes que junto con la carne del cerdo se adoba todo en una maquina que luego veremos y ya vamos consiguiendo el preparado para los chorizos.
  
  
Podemos ver que aquí ya está la carne picada para adobar con los ingredientes que hemos puesto en la foto anterior.

  
Esta es la máquina de la que os he hablado, la adobadora, aquí se mete la carne picada junto con los ingredientes, y sale todo mezclado para embutirlo.

  
Esto es ya todo mezclado recién salido de la adobadora. Lo transportamos en baldes para llevarlo a embutir.

  
Este es mi padre descuartizando el cerdo, quita las partes de con hueso de las de sin hueso, las partes de sin hueso son las que utilizamos para hacer el chorizo.

  
Estas son las partes del cerdo: la panceta, las patas y el hueso de espinazo.

  
Esta es la maquina donde se mete el preparador del chorizo, que ha salido de la adobadora, para embutirlo. Esta máquina se llama embutidora.  


Aquí podemos ver como sale el preparado de chorizo por el caño fino de la embutidora (que hemos visto en la foto anterior), el preparado ya lo mete directamente la maquina en las tripas de cerdo, que digamos que es el envase de la carne del preparado del chorizo.

  
En el cuenco azul tenemos los intestinos del cerdo donde metemos el preparado de chorizo, las cuales le dan la forma alargada al chorizo. Los hilos blancos son para atar los chorizos cuando ya están metidos en los intestinos para que no salga la carne de ahí.


Y por fin ya tenemos los chorizos atados, pero todavía falta parte del proceso que veremos en las siguientes fotos.

Aquí ya estamos haciendo el  último paso antes de ponerlos a secar. En esta foto lo que vemos es como pinchan a los chorizos con un utensilio que tiene tres pinchos afilados.
  
  
Pues ya están los chorizos terminados, solo falta que se sequen en el secadero, que es la habitación que veis en la foto de arriba. En esta habitación no hay casi humedad lo cual hace más fácil su secado. Y con esto ya están terminados los chorizos.

Francisco Jalón

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un trabajo chulo y interesante

Anónimo dijo...

Muy guay