jueves, 21 de febrero de 2013

 Francisco Jalón nos enseña su cuadra


 Estas son las terneras que vamos a criar, tienen más o menos siete meses son cruzadas, es decir, la madre es de una raza y el padre de otra. Una de ellas se llama la caprichitos y a las otras dos todavía no les hemos puesto nombre.


Esta es una foto de casi todas las vacas de mi abuelo Fidel. Están atadas en el trabadero, con estos hierros lo que hacemos es sujetarlas para que coma cada una en su lugar y sin salirse ni molestar a las demás.



Aquí están los terneros que son un poco más mayores tienen entre 4 y 5 meses. Habrá unos 9 o 10 en el apartado. Tenemos una ternerita de raza pura. Con estos hay que tener mucho cuidado porque en los primeros meses de vida pueden coger enfermedades.



Esta es una vaca parda que cuando pare se vuelve un poco rebelde y viene a topar si te acercas a su ternero, esto lo hace para proteger a su hijo.




Aquí tenemos a las gallinitas y al gallo. Tenemos doce gallinas y un gallo y todos los días cada una de las gallinas pone un huevo. Se alimentan de harina pero muchas veces comen cosas como: lechugas, berzas, calabacines, etc.




En estas jaulas tenemos a los conejos, se alimentan de granulado, que son como palitos pequeños de harina, tenemos  4 conejos blancos y 1 gris. Cuando paren tienen camadas de hasta 10 conejitos. Ese bidón que se ve en la foto es para que puedan beber agua.



Estos dos perros son los que utilizamos para controlar el ganado, son muy inteligentes y mansos.  Lo que hacen estos perros es mantener las vacas en su sitio para que no se escapen para un lado y para otro y así pueden quitarle trabajo al dueño de las vacas.




 Aquí tenemos las cabras, no tenemos muchas, solamente tenemos  2 cabras y un chivato. Se alimentan de hierba, harina o ramas. Estos animales dan mucha leche. 




Estos son los perros que utilizamos para cazar jabalíes y ciervos en las batidas. Normalmente los tenemos cerrados pero una vez al día más o menos los sacamos para que puedan pasear un rato.




Este es el alimento para las vacas, al que llamamos pienso.




 Este es el toro llamado Joseba es gigante, pesa unos 560 kilogramos, no hay que tenerle miedo aunque parezca tan grande porque es muy manso.




Estos perros son de raza mastines, los utilizamos como guardianes de la cuadra. Son muy grandes  y con estos hay que tener bastante cuidado porque si no te conocen se ponen a ladrar como locos.




Estos son los corderos, los hemos traído hace poco de Villoslada. Unos son blancos  y otros son con pintas negras. No son fáciles de coger son un poco rebeldes y cuando te acercas todos van hacia el lado contrario.



 Estos son unos terneros pequeños, son todos de la misma raza y más o menos de la misma edad, no todos son criados por nuestras vacas hay muchos traídos de otras granjas.




 Esta es una de las fotos que más me gusta porque salgo con la yegua. Se llama Lucera, de momento no nos podemos montar en ella porque no está domada, pero sí que se le puede tocar y llevar con el ramal.




 Aquí tenemos a nuestras dos burritas que no llevan mucho tiempo con nosotros, porque las hemos comprado hace poco. Se llaman Rosa y Clavel, todavía tampoco las hemos montado porque son jovencitas.




Este es el tractor más grande que tenemos, me gusta porque hay un asiento pequeño en el que me puedo montar yo.




Estos son los silos donde guardamos la harina, cebada, trigo, maíz, soja, etc. Luego juntamos para hacer el pienso de las vacas.




Este es el camión de ganado en el que transportamos todos los animales, tiene dos pisos para poder llevar mas cantidad de animales.


Francisco Jalón



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo Francisco.

Anónimo dijo...

Muy chulo fran

Anónimo dijo...

Que guay te a qedado :)