martes, 5 de noviembre de 2013

SACANDO PATATAS
En este trabajo vamos a ver como sacamos las patatas de la tierra, porque como todos sabéis la patata es un tubérculo que nace debajo de la tierra.



En esta foto os muestro la herramienta que vamos a utilizar para sacar las patatas. Lo que está de pie que es de madera y de hierro es una azadilla, y se utiliza para cavar en la tierra. También tenemos dos cubos donde las echamos, y cuando estos están llenos los vaciamos en un saco que veréis en las siguientes fotos.


Aquí aparece Sergio con la azadilla con la cual hay que tener cuidado porque como no ves donde están exactamente las patatas a veces le das sin querer y las rompes. Mi hermana esta ayudándonos a echarlas  a los cubos.


  
Aquí  como veis ya hemos sacado unas cuantas y las estamos echando a los cubos. Aunque nosotros no llevamos hay gente que se pone guantes para recoger las patatas porque a veces hay algún bichillo o alguna patata podrida que te puede manchar las manos.
  


Aquí estoy yo ya en la otra punta de la finca. Ya he sacado unas cuantas con una azadilla echa a mi medida, es más pequeña que las normales.
  


En esta foto aparezco echando todas las patatas que había sacado a un cunacho, que es como un caldero pero más grande y con dos asas que es mucho más fácil de transportar entre dos personas.
  


Aquí estamos yo con el cunacho casi lleno y mi abuelo esperándome con el saco para echarlas. Los sacos cuando están llenos se cierran con una cuerda bien prieta para que al transportarlos no se abran y se caigan todas.



Pues aquí ya estamos casi terminando el trabajo, ya estamos vaciando el último cunacho en el saco. Normalmente sacamos al año unos 20 sacos entre las dos fincas que tenemos patatas sembradas.
  


Pues aquí ya esta todo el trabajo terminado, solo me queda atar este ultimo saco y este es el proceso de cómo se sacan las patatas de la tierra.
Espero que os haya gustado.
FIN


1 comentario:

Mamen dijo...

¡Menudo agricultor!